Ultima hora

noticias


Publicado el 16 de Septiembre, 2005, 17:04

Un cargamento de más de 300.000 barriles de gasolina venezolana llegarán en breve al sur de Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, dijo el presidente Hugo Chávez, según la agencia oficial de noticias.

Chávez, que se encuentra en Nueva York para la asamblea general de la ONU, declaró a periodistas el jueves que el envío ayudará "a paliar el déficit de gasolina" en la zona de desastre.

Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo y uno de los mayores proveedores de Estados Unidos, ha prometido enviar un total de 1 millón de barriles de gasolina a la zona afectada.

Autoridades venezolanas y estadounidenses han dicho que el cargamento no es un regalo, sino una cantidad adicional vendida en el mercado.

Venezuela también ha ofrecido 5 millones de dólares en efectivo, plantas purificadoras de agua y rescatistas, entre otras ayudas. La empresa estadounidense Citgo, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. ha prometido un millón de dólares en ayuda y ha establecido centros de ayuda para las víctimas.

Chávez ha criticado ferozmente la respuesta del gobierno de George W. Bush ante la emergencia, diciendo que no hubo preparación para enfrentar un fenómeno programado y que no se evacuó a las víctimas.

Aseguró que con el envío se realiza un gesto de solidaridad con las víctimas, que según afirmó, fueron abandonadas por el gobierno durante la tragedia.

leer mas noticias
Por novedoso, en: noticias

Publicado el 16 de Septiembre, 2005, 8:08

16/09/2005 -  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará dos actos públicos en el Bronx de Nueva York, junto a uno de los congresistas que representa a ese barrio en el Congreso federal de Nueva York, José Serrano.

Serrano, un demócrata de origen puertorriqueño, hablará con el primer mandatario de Venezuela mañana en un acto organizado por un grupo de desarrollo comunitario.

Poco después, está previsto que Chávez participe de otro mitin junto a Serrano y el reverendo Ray Rivera, según un comunicado de prensa divulgado por la oficina del congresista demócrata.

 Serrano condenó el pedido del pastor evangelista Pat Robertson, del Club 700, quien pidió aseinar a Chávez.

Fuente: Ansa
Por novedoso, en: noticias

Publicado el 16 de Septiembre, 2005, 7:50

16/09/2005 -  El representante chino en las 'conversaciones a seis' sobre el programa nuclear de Corea del Norte que se están celebrando en Beijing presentó hoy una propuesta que aboga por reconocer el derecho de Pyongyang a poseer tecnología de energía nuclear, según informó el delegado ruso, el vice ministro de Exteriores Alexander Alexeyev.

"Es una formulación de compromiso que podría satisfacer a las dos partes", dijo Alexeyev. "Mantengo los dedos cruzados porque de momento no se ha aceptado nada", añadió.

Por el momento no se conocen más detalles de la propuesta china, y Beijing ha pedido a los demás participantes en las conversaciones (Rusia, Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) que den una respuesta mañana por la tarde.

Por su parte, el subsecretario de Estado estadounidense Christopher Hill afirmó haber tenido "buenas" discusiones con el representante norcoreano, Kim Kye Gwan y que las conversaciones continúan.

Estados Unidos no acepta la exigencia norcoreana de dotarse de un reactor de agua ligera para producir energía. Según Xinhua, Hill había instado a China, principal aliado de Corea del Norte, a que ayude a acabar con el bloqueo en que se encuentra el diálogo y convenza a Pyongyang de que acepte la oferta que actualmente está sobre la mesa.

Las conversaciones se encuentran bloqueadas por la petición del régimen norcoreano de reactores nucleares de agua ligera, algo que ha sido rechazado por Estados Unidos, que no confía en Pyongyang. "Los chinos tienen un papel e incluso una responsabilidad", afirmó Hill.

"Espero que China sienta una cierta responsabilidad de intentar convencer a Corea del Norte de que hay un trato sobre la mesa (...) que les da gran parte de lo que quieren pero que no incluye un reactor de agua ligera", añadió, subrayando que los norcoreanos son quienes tienen la solución al problema.

Hill reiteró la oposición de Washington a la última petición norcoreana del reactor de agua ligera, afirmando que este país ha producido más plutonio que electricidad de su industria nuclear de energía en los últimos 25 años. "Tenemos un problema real con la idea de que necesitan de algún modo continuar con la energía nuclear, puesto que se trata de un país que está teniendo dificultades para pagar las facturas, que tiene verdaderos problemas económicos y que nos parece que debería concentrarse en esos problemas económicos y no en un proyecto como un reactor de agua ligera", consideró.

ver noticias
Por novedoso, en: noticias

Publicado el 15 de Septiembre, 2005, 16:32

El canciller argentino Rafael Bielsa advirtió el jueves que en Sudamérica "no necesitamos ninguna base estadounidense" ante la posibilidad de que militares de ese país se instalen en forma permanente en Paraguay.

leer articulo completo
Por novedoso, en: noticias