Ultima hora

Publicado el 2 de Marzo, 2008, 14:16

Colombia cometió el peor atentado contra Ecuador en años al incursionar en su territorio y "masacrar a 17 rebeldes de las FARC, incluido el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, señaló este domingo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

"Es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia al menos en lo que va del siglo", declaró Larrea, quien junto a su colega de Defensa, Wellington Sandoval, inspecciona el área del incidente en la selva amazónica. "No hay antecedentes de una incursión armada de un Estado frente a otro Estado soberano, sin respetar ningún procedimiento internacional, como el sucedido en la madrugada del sábado", agregó.

Las tropas ecuatorianas verificaron el sitio de los hechos, conocido como Angostura, ubicado a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y hallaron evidencia de que se trató de una masacre, según el presidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano indicó que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, le había informado sobre una "persecución en caliente" que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano. "Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían", enfatizó.

Colombia, por su parte, admitió que atacó el campamento rebelde desde su lado, "teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar todo el personal de la Embajada de Venezuela en Bogotá. "Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre la Embajada en Bogotá. Canciller (Nicolás) Maduro, por favor, cierra nuestra embajada en Bogotá y manda que regresen todos nuestros funcionarios", dijo Chávez.

El presidente venezolano también llamó a su ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, que mueva "10 batallones a la frontera con Colombia, la aviación militar que se despegue, nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio ni a su cachorro que nos vengan a debilitar".


Ir al centro de noticias

Por novedoso, en: General